PROTOCOL BLOGGERS POINT

El rincón de los blogueros del PROTOCOLO

No es redundancia, es precisión (@MariaPSC)

Post de María Gómez Requejo (@MariaPSC) para PBP

Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento hablan de luto oficial ¿no es eso redundante?. A simple vista podría parecerlo, pero tal y como indica el título, es simplemente precisión.

Por un lado solo hay dos declaraciones de luto oficial, las que hacen el Gobierno de la Nación y la Generalitat de Catalunya. La primera aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado es el Real Decreto 215/2015, de 24 de marzo, por el que se declara luto oficial con motivo del accidente aéreo acaecido en los Alpes francesesy la segunda aparece publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Decret 43/2015, de 24 de març, pel qual es declara dol a tot el territori de Catalunya amb motiu de l’accident d’avió ocorregut als Alps francesos

BOE-A-2015-3179 DOGC_25031413919

Y por otro hay manifestaciones de luto, que son las que van realizando las distintas instituciones a medida que se conoce la noticia y el alcance de la tragedia. Sobre estas manifestaciones de luto no hay nada regulado, tal y como nos recuerda el post de Carlos Fuente, La aplicación del luto nacional.

En lo que respecta a las declaraciones de luto, vemos que la publicada en el BOE es muy escueta, solo recoge dos datos: la duración del luto y la bandera Nacional ondeando a media asta.

Artículo único. Luto oficial.

Se declara luto oficial desde las 00 horas del día 25 hasta las 24 horas del día 27 de marzo, durante las cuales la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

No se dan más indicaciones, se deja de esta manera al leal saber y entender de cada institución establecer la manifestación de duelo que considere oportuno. En este sentido la primera se produjo ayer, a primera hora de la tarde cuando se canceló el Viaje Oficial a la República Francesa que estaban iniciando SS.MM.

Más preciso es el Decreto que se publica en el DOGC, en el que, además de que las banderas ondearán a media asta -se habla de banderas, en plural- en todas las dependencias de la Generalitat y en las corporaciones públicas de Cataluña, se señala que se suspenden todas las recepciones y actos oficiales durante el periodo del luto. Esta precisión es muy importante, ya que indica la forma en la que se va a producir esa manifestación de dolor en las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma.

Article 2

Durant aquest període de dol se suspendrà la celebració de recepcions i actes oficials i les banderes onejaran a mig pal en els edificis i dependències de la Generalitat i en les corporacions públiques de Catalunya.

Hemos visto el Estado, la Comunidad Autónoma ¿qué sucede en el municipio?. La página web del Ayuntamiento de Barcelona dice, en dos noticias:

Por un lado:

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha mostrado “horrorizado” por el fatal accidente del avión y expresó las condolencias y todo su apoyo y calor a los familiares de las víctimas. Además, ha decretado luto oficial, como testimonio del dolor del Ayuntamiento de Barcelona ante el fallecimiento de las 150 personas que viajaban en el avión desde el miércoles, 25 de marzo, hasta las 24 horas del viernes 27 de marzo, durante las cuales las banderas oficiales ondearán a media asta en todas las dependencias municipales. Y se ha convocado para el miércoles a las 12 del mediodía, en la Plaça Sant Jaume, un minuto de silencio en memoria de las víctimas y solidaridad con sus familiares y amigos”

Y por otro:

“El Ayuntamiento ha aplazado el Plenario extraordinario convocado para el miércoles, 25 de marzo, como muestra del luto de la ciudad y convoca un minuto de silencio en la Plaça de Sant Jaume, a las 12 del mediodía, en memoria de las víctimas del accidente de avión de Germanwings.

El conjunto de grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona han acordado, a petición del alcalde Xavier Trias, suspender el Plenario Extraordinario del Consejo Municipal previsto para el miércoles, 25 de marzo, a las 11 de la mañana”.

Aquí ha sido simplemente un acuerdo de los grupos municipales el que lleva a la suspensión de un acto y a la convocatoria de un minuto de silencio.

Banderas a media asta, actos oficiales suspendidos, minutos de silencio, etc. Todas ellas manifestaciones de duelo; desde la más general como Nación, a la más específica, como ciudadano habitante del municipio directamente afectado por la catástrofe. No veo la necesidad de regular esas manifestaciones de dolor con carácter general (salvo lo que respecta a la duración y a las banderas ondeando a media asta); pienso que una norma general no debe decir si hay que guardar un minuto de silencio o parar todas las actividades oficiales. Me parece más conveniente que sean las propias instituciones nacionales, autonómicas y locales las que decidan qué manifestación de duelo les parece más oportuna en el momento en que se produce el hecho causante, ya sea mediante un decreto o un acuerdo puntual.

Anuncios

Un comentario el “No es redundancia, es precisión (@MariaPSC)

  1. Pingback: ¿Qué se han contado los blogueros esta semana? | PROTOCOL BLOGGERS POINT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25 marzo, 2015 por en Sin categoría.

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.638 seguidores

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: