PROTOCOL BLOGGERS POINT

El rincón de los blogueros del PROTOCOLO

¡Copiota! (por @maritaserna)

logo

Bucear por la red en busca de blogs de protocolo para leer lo que escriben sobre esta disciplina los compañeros y subirlos a este blog para que tengamos un rincón donde encontrarnos a diario y leernos,  es entretenido. Claro está, que no deja de ser una obligación diaria. Yo lo hago con gusto porque además me recuerda a mi padre, que me decía que antes de opinar había que leerse la prensa. Toda. Toda la que se imprime y todo lo que se pueda abarcar con ayuda del ordenador o del iPad. Él lo hacía todas las mañanas, uno tras otro y por las tardes, las charlas familiares sobre política, literatura, periodismo, música, actualidad, economía o lo que fuera que fuese, resultaban no sólo amenas, sino fundamentadas. Tenías todos los argumentos en la cabeza y allí se opinaba con conocimiento de causa.

Yo me he hecho una gran lista de blogs con sus correspondientes enlaces que repaso uno a uno todos los días. Se aprende mucho. De esta experiencia diaria yo destacaría dos cosas que me llaman la atención, a las que llevo dando vueltas mucho tiempo y que me gustaría compartir con vosotros que también os tomáis la molesta de leer lo que aquí publicamos todos los días.

La primera, a cuya conclusión llegué en verano, tradicional época de sequía en el mundillo bloguero,  incluido el del protocolo,  tras algunos meses de comprobar y constatar que lo que “parecía” era verdad: la variedad de blogs que dicen ser de protocolo y en realidad no lo son. O, para ser exactos, los muchos que sólo tratan de algún aspecto de la disciplina. Los más numerosos son los que se refieren a protocolo como sinónimo de etiqueta, de buenas maneras, de educación social y de eso que se conoce como “saber estar”.  Me apena porque indica que queda mucho camino por recorrer para conseguir que se “tome en serio” a los profesionales del protocolo, los actuales, y los que están estudiando que tienen, además, la desventaja de la falta de experiencia, por lo que el esfuerzo para sacar la cabeza será doble: reconocer su necesidad y apostar por ellos.

La segunda cosa que llama mi atención y que quiero comentar en este artículo de opinión, es que entre compañeros se practique el plagio descarado. Y cuando hablo de plagio -o copieteo que decíamos en el cole – no me refiero a escribir sobre un mismo acto o situación. Eso es lo normal, cada bloguero opinará de distinta manera que los demás ante un mismo evento: unos verán la botella medio llena y otros, medio vacía; unos opinarán que estaban bien ordenadas las autoridades, y otros, pensarán lo contrario. Y ambos tendrán argumentos o criterios con los que defender sus tesis y todos utilizarán las mismas o similares fotos, porque son las que hay y las que ayudan a que cada uno ilustre con ellas sus opiniones. De ese intercambio de experiencias y opiniones aprendemos todos. Es enriquecedor y ayuda a contrastar diferentes puntos de vista. A lo que aquí me refiero es a copiar descaradamente lo que otro ha escrito sin mencionar la fuente. Eso es feo, muy feo, al margen de que sea un delito tanto en el mundo del papel como en el digital. Si no tengo una buena idea para hacer un post, no pasa nada, ya se me ocurrirá algo. Lo que no se me debe ocurrir en ningún caso es copiar lo que  ha hecho otro y hacerlo pasar como propio, es una conducta que debería avergonzar a quien la practica e indignar al autor que resulta copiado.

Si queremos ser serios y hacer que se respete esta profesión intentemos, por un lado, que no se nos identifique con los de la pamela y la pala de pescado y por otro seamos honestos, nuestras ideas que sean nuestras y la forma de expresarlas también, si para ello necesitamos citar la información que ha escrito un compañero, hagámoslo, pero no plagiemos sus escritos. Convendría, de vez en cuando, echar un vistazo al código deontológico de la profesión para que recomendaciones como éstas: “El profesional del protocolo será siempre leal a sus colegas (…) (y) se conducirá siempre con honestidad”, no se conviertan en papel mojado.

Artículo de opinión de María de la Serna para Protocol Bloggers Point

Anuncios

7 comentarios el “¡Copiota! (por @maritaserna)

  1. Pingback: ¿De qué se ha hablado en @protocolblogger esta semana? | PROTOCOL BLOGGERS POINT

  2. Pingback: ¡Estoy harta! | PROTOCOL BLOGGERS POINT

  3. Real Events
    12 marzo, 2015

    Es una verdadera pena. Yo apenas llevo un mes y medio con el blog y ya he visto parte de mis entradas en otros blogs copiadas íntegramente o apenas modificadas, con frases literales. Invertir cantidad de tiempo y esfuerzo, para que después otros blogs con más visitas se lleven el mérito es un poco desalentador, sobre todo si, como en mi caso, se está empezando. No obstante, poco más se puede hacer, que seguir esforzándose en que los contenidos sean lo mejor posible. Un saludo.

    • protocolbloggerspoint
      12 marzo, 2015

      Es desalentador, y por eso debemos esforzarnos en respetar el trabajo de los demás pero también en poner en evidencia al que no lo hace. Un abrazo!

  4. Pingback: ¿Qué ha pasado en #PBP el último año? | PROTOCOL BLOGGERS POINT

  5. Pingback: ¿De qué se ha hablado en @protocolblogger esta semana? - Protocol Bloggers Point

  6. Pingback: ¿Qué ha pasado en #PBP el último año? - Protocol Bloggers Point

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 septiembre, 2014 por en Nosotras opinamos y etiquetada con , , .

Categorías

Anuncios

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: