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Artículo de opinión de María Gómez Requejo para Protocol Bloggers Point

Muchos de los @protocoloblogger somos profesionales de protocolo que desarrollamos nuestra profesión en el ámbito académico, impartiendo enseñanzas en la universidad española.

Los días 28 y 29 de julio ha tenido lugar en Río de Janeiro la cita Universia 2014, con el nombre de Universario2014 y el lema “La universidad del siglo XXI, una reflexión desde Iberoamérica“. Dentro de este marco se ha celebrado el III Encuentro Internacional de Rectores, que ha reflexionado sobre el contenido del lema.  Fruto de esta reflexión es la Carta Universia Río 2014, que contiene las claves estratégicas y propuestas para las Universidades Iberoamericanas.

Hablan los rectores de las nuevas tendencias que están modificando el mundo universitario tal y como lo conocemos, y que son las siguientes “la ampliación, diversificación y renovación de la demanda de enseñanzas, cualificaciones y modelos educativos; el aumento y la diferenciación de la oferta educativa y de la educación transnacional; la creciente e imparable internacionalización; la consolidación de los nuevos esquemas de competencia y cooperación universitaria; la necesidad de una gestión eficiente de la generación, la transmisión y la transferencia del conocimiento al servicio del desarrollo y la cohesión social; la irrupción de los componentes educativos digitales; y la transformación de los esquemas de financiación y organización”.

Teniendo en cuenta las tendencias los rectores plantean una serie de claves estratégicas y unas propuestas de actuación. Me voy a centrar en la clave 5formación continua del profesorado y fortalecimiento de los recursos docentes”,  me centro en ella porque a mí, como profesional de protocolo dedicado a la formación universitaria es la que me interesa comentar en este post de opinión dirigido a profesionales del protocolo.

Señalan los rectores en esta clave 5ª que “subsisten aún debilidades en la conformación de los cuerpos académicos […] para una docencia de calidad”, para fortalecer ese punto débil proponen que se contemplen “sistemas rigurosos de selección del profesorado, organizar esquemas transparentes de promoción a lo largo de su carrera académica, contar con planes de actualización para docentes en servicio, promover su motivación y evaluación, incentivar la innovación […] fomentar el uso de tecnologías educativas vinculadas al entorno digital, ampliar la movilidad internacional del profesorado”, solo así se conseguirácrear las condiciones favorables para retener y atraer a los mejores profesores”.  Ligadas a esta clave estratégica aparecen recogidas en la Carta, dos propuestas de actuación: la 7ªIniciativa iberoamericana de formación de profesorado”, que está orientada afortalecer la cualificación, formación permanente del profesorado (…) y actualización de metodologías docentes” y la 8ªProyecto Iberoamérica Investiga, para la formación de doctores y personal investigador”, con la idea de impulsar la capacidad investigadora a través de “la formación de investigadores y doctores (…) tanto para desarrollar su actividad en entornos creativos como productivos y (…) en dar visibilidad y difundir sus resultados”.

Después de todo este rollo ustedes se estarán preguntando ¿cómo y cuándo enlaza la autora de este post todo esto con el  protocolo?, pues ahora mismo. En el protocolo y la organización de eventos, como en cualquier otra disciplina es importantísimo que los formadores (profesores) se formen, que se actualicen, que se les motive e incentive, que se les promocione, que innoven su forma de impartir las enseñanzas, que fomenten el uso de las nuevas tecnologías (sobre este tema les recomiendo el seguimiento del blog enredada en el 2.0, donde la @protocolblogger @pmuinos –profesora y experta en el mundo digital en la formación- les da buena cuenta de las novedades en este campo).

Ayer leía en Facebook algo así como que hay profesores impartiendo clases que jamás han organizado un acto, y yo me pregunto ¿y qué?. En todas las carreras hay asignaturas teóricas y prácticas. Quien suscribe este artículo cursó  la Licenciatura en Derecho (lo que te prepara para una profesión: abogado), profesores que impartían  Derecho Natural, Filosofía del Derecho, Derecho Romano, Historia del Derecho, Derecho Político … ¡y otras más puedo señalar!, probablemente jamás habían pisado un Tribunal, y sus enseñanzas son la base pare el desarrollo del conocimiento de esa carrera académica.

Lo mismo sucede en el  Grado en Protocolo y Organización de Eventos, hay asignaturas teóricas y asignaturas prácticas, y todas forman al alumno para el desempeño de una profesión. Los planes de estudio establecen el porcentaje de teoría y el de práctica. Lo que hay que vigilar es la formación previa de quienes están formando a esos futuros profesionales. Los  rectores reunidos en Universiario2014 señalan como imprescindible “contemplar sistemas rigurosos de selección del profesorado”, ese es el quid de la cuestión.  En nuestro caso es fundamental  la especialización, a la que se llega con la formación continua del formador, y que es garantía de la calidad de la enseñanza que se imparte.

La enseñanza que se imparte debe contemplar a los teóricos y a los técnicos ya que, por un lado, los técnicos del protocolo pondrán la teoría en práctica, ellos son los que organizan los eventos, y los conocimientos teóricos supondrán una mejora de sus procedimientos; por otro lado las innovaciones técnicas abrirán campo de estudio a los teóricos. Los dos son necesarios.

En la disciplina Protocolo y Organización de Eventos no hay muchos docentes doctores, esa es la cifra que hay que incrementar si queremos deshacernos del intrusismo en la profesión. Si cualquiera sirve para dar clases de protocolo y cualquiera sirve para organizar un evento, estamos preparando el caldo de cultivo del intrusismo. Este intrusismo no lo soluciona un colegio profesional, lo tienen que solucionar las propias universidades estableciendo esos “sistemas rigurosos de selección” que preconizan los rectores.  Si quien imparte clases de cualquiera de las asignaturas que componen esos estudios tiene una formación adecuada, una carrera académica, se actualiza, se le promociona, se le incentiva … tendremos un profesional de la enseñanza formando a un futuro profesional, ya sea de la teoría del protocolo o de la técnica del protocolo.

¡Solo quien tenga los mejores profesores podrá formar a los mejores profesionales!

Artículo de opinión de María Gómez Requejo para Protocol Bloggers Point

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2 comentarios el “Hablemos de formación

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Esta entrada fue publicada en 3 agosto, 2014 por en Nosotras opinamos y etiquetada con , , , .

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