PROTOCOL BLOGGERS POINT

El rincón de los blogueros del PROTOCOLO

Seamos protocolistas rigurosos

10167940_275355812641510_4715886348625222009_nHoy mi reflexión va sobre nosotros mismos.

Llevamos unos días intentado hacer cábalas sobre todos los aspectos protocolarios de la ceremonia del día 19 de junio, sobre los tratamientos que recibirán don Juan Carlos y doña Sofía, su ubicación en el reglamento general de precedencias del Estado, y otras muchas cosas más que como sabemos, nos irán contando a golpe de decreto o de comunicaciones de Casa real, de las Cortes generales y o del propio Gobierno.

Así que estamos atentos a todo lo que sale, y tan atentos estamos que nos alimentamos de las publicaciones de los medios de comunicación, y contamos lo que ellos nos van transmitiendo de forma intermitente, y así vamos reconstruyendo el posible cronograma del día 19 y todo lo que ello conlleva.

Hoy hemos sabido que don Juan Carlos y doña Sofía seguirán manteniendo el tratamiento de Majestad y cual va a ser su precedencia en el R.D. 2099/83, y en la mayoría de los casos, muchos especialistas en protocolo nos lo han ido contando a través de enlaces a los medios de comunicación, en vez de ir a la fuente original.

Llevamos mucho tiempo peleando porque se le reconozca a  esta profesión el puesto que se merece, y la mejor forma de hacerlo es haciendo nuestro trabajo con profesionalidad y rigor. Así que no seamos meros transmisores de lo que otros nos cuentan. Vayamos nosotros a la fuente original y desde ahí demos nuestros puntos de vista con más o menos criterio, pero documentándonos donde debemos.

Por cierto, todo eso que están publicando los medios es porque  hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, que se puede consultar en la propia página web de La Moncloa y cuyo contenido es el siguiente:

 ASUNTOS GENERALES

Presidencia del Gobierno

DON JUAN CARLOS Y DOÑA SOFÍA TENDRÁN VITALICIAMENTE LOS TÍTULOS DE REY Y DE REINA CON CARÁCTER HONORÍFICO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el actualmente vigente desde 1987 sobre Régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los regentes, con el fin de otorgar un tratamiento singular al Rey que, voluntariamente, pone fin a su reinado y a la Reina Consorte.

A tal efecto, en el Real Decreto del 6 de noviembre de 1987 sobre Régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los regentes se añade una disposición transitoria cuarta que dice:

“Disposición transitoria cuarta

Don Juan Carlos de Borbón, padre del Rey Don Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Rey, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para el Heredero de la Corona, Príncipe o Princesa de Asturias, en el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares.

Doña Sofía de Grecia, madre del Rey Don Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Reina, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para la Princesa o el Príncipe de Asturias consortes en dicho Real Decreto.

El orden de precedencia de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Ordenamiento General de Precedencias del Estado, aprobado por el Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, será el inmediatamente posterior a los descendientes del Rey Don Felipe VI”.

Antecedentes

La normativa actualmente en vigor ya otorgaba, en algunos aspectos, el adecuado tratamiento a SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos I de Borbón y Doña Sofía de Grecia tras la abdicación, en cuanto que permanecen como miembros de la Familias Real. Sin embargo, existen otras cuestiones que es precios regular para determinar el estatuto de los Reyes tras la abdicación, que hoy en día se tratan en distintas normas.

El Real Decreto del 6 de noviembre de 1987 ya previó, en su disposición transitoria tercera, el tratamiento y títulos correspondientes a Don Juan de Borbón y Battenberg y de su consorte tras la renuncia a sus derechos dinástico por parte del primero.

Gratitud por décadas de servicio a España y a los españoles

El Real Decreto hoy aprobado, que entrará en vigor en el momento en que lo haga la Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón, considera que el otorgamiento de un tratamiento singular al Rey que, voluntariamente, pone fin a su reinado y a la Reina Consorte, además de continuar la senda de precedentes históricos y de la costumbre en otras monarquías, no es sino la forma de plasmar la gratitud por décadas de servicio a España y a los españoles.

El documento en pdf lo podéis ver aquí

Un artículo elaborado por Pilar Muiños Morales para Protocol Bloggers Point.

Anuncios

5 comentarios el “Seamos protocolistas rigurosos

  1. Pingback: Visitas de proclamación | Protocolo a la vista

  2. Pingback: ¿De qué hemos hablado esta semana en @protocolblogger? | PROTOCOL BLOGGERS POINT

  3. Pingback: danielexposito.es | De «coronaciones»: los medios de “información” y el protocolo

  4. Pingback: ¿Qué se cuentan los @protocolblogger esta semana? | PROTOCOL BLOGGERS POINT

  5. Pingback: ¿Qué ha pasado en #PBP el último año? | PROTOCOL BLOGGERS POINT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 junio, 2014 por en Nosotras opinamos y etiquetada con , , , .

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.638 seguidores

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: